• FILOSOFÍA QUE JUSTIFICA AL SISTEMA POLÍTICO DE ADALIA
  • EL LEVIATÁN.
  • (DOCTRINA CONTRACTUALISTA DE HOBBES)
  • El pensamiento político de Thomas Hobbes es materialista, ya que él consideraba que la tendencia más fuerte de la naturaleza humana es la de la propia conservación y esta tendencia vuelve esencialmente egoísta al ser humano. Y para satisfacer sus instintos egoístas el hombre no repara en medios, el único límite de su acción es la fuerza. Lo que supondría una situación de conflicto perpetuo.
  • Por ello, los hombres pensaron en obtener una fórmula de convivencia social en la que a cambio de un sacrificio mínimo se obtuviera una libertad necesaria.
  • Hobbes creo la teoría del Leviatán: El Leviatán (el Estado) es, para Hobbes, un hombre mayor y más fuerte que el natural, que fue creado para protección y defensa.
  • El origen del poder para Hobbes, está en el pacto social entre hombres para crear al Estado. Y al hacer esto se da fin a la guerra civil de todos contra todos.
  • Este poder se constituye mediante la renuncia que cada individuo haga de su derecho a hacer lo que quiera, en favor de un hombre o un grupo de hombres. De esta forma, mediante la renuncia de todos en favor del gobernante, surge el Estado como un cuerpo nuevo, distinto; nace así el Leviatán.
  • El Leviatán es una especie de dios moral, una persona o un grupo autorizado por una multitud de hombres, en virtud de un pacto, para que use su arbitrario poder con el fin de asegurar la paz y defensa común.
    • EL CONTRATO SEXUAL
  • Existe una explicación de la relación de la autoridad del Estado y de la ley civil, y de la legitimidad del gobierno civil moderno, pues se trata a nuestra sociedad como si hubiera tenido origen en un contrato (contrato social).
  • Pero los comentarios corrientes de las historias clásicas del contrato originario, generalmente, no mencionan que las mujeres están excluidas del pacto original. El contrato original es realizado solamente entre individuos. Y se omite la diferenciación sexual entre estos “individuos”.
  • La diferenciación sexual es una diferencia política, la diferencia sexual es la diferencia entre libertad y sujeción. Las mujeres no son parte del contrato originario, las mujeres son el objeto del contrato. La única forma de ser parte de la sociedad civil para una mujer es por el contrato de matrimonio.

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    • SISTEMA POLÍTICO
  • (David Easton)
  • Valores: ideologías o doctrinas que justifican al régimen/forma de gobierno. (religiones Abrahámicas, doctrina contractualista: Thomas Hobbes y el Leviatán, y el Contrato sexual).
  • Normas: Los modos de resolver los conflictos. Pueden ser formalizadas en constituciones escritas o códigos (contrato social: derechos y obligaciones para los hombres); o las no formalizadas y admitidas tácitamente (contrato sexual, el rol de la mujer en la sociedad).
  • Estructuras de autoridad: Expectativas acerca del modo en que habrán de comportarse los que ocupan posiciones especiales. (En este caso, los esposos).
    • OLIGARQUÍA TEOCRÁTICA.
  • (RÉGIMEN POLÍTICO/ FORMA DE GOBIERNO).
  • Teocracia: Son gobiernos sin separación de poderes entre la autoridad política y la religiosa. Su cuerpo legislativo está supeditado a la legislación interna de la religión dominante.
  • Oligarquía: En la ciencia política es una forma de gobierno en la que el poder político está en manos de unas pocas personas, generalmente de la misma clase social. La oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica (en este caso la religión).

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    • ADALIA
  • Existe una oligarquía teocrática, es una asamblea de hombres designada por hombres propietarios (sufragio censitario). Y está basada en las enseñanzas de las religiones Abrahámicas.
  • Los hombres son la autoridad del hogar, sus esposas (las que el hombre pueda mantener) y sus hijos, al igual que los sirvientes están sujetos a ellos. Tanto físicamente como para cualquier asunto social, son los hombres los que deben de responder por su casa.

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oct 20 2020 ∞
oct 31 2020 +