• MUNDOS FANTASTICOS
  • • MUNDOS ABIERTOS: cuando ambos mundos se encuentran conectados a través de un umbral mágico: un portal, un pasadizo, etc. Es el esquema clásico de los cuentos maravillosos.
  • • MUNDOS CERRADOS: se presenta cuando ambos mundos coexisten herméticamente, imposibilidad de una continuidad temporal entre ambos.
  • • MUNDOS IMPLICADOS: en donde el mundo secundario «no aparece en el relato pero se entromete en él a través de objetos o de personajes mágicos».
    • MUNDO PRIMARIO Y SECUNDARIO
  • El mundo primario es el mundo real, mientras que el secundario es el mundo narrado y planteado en cada texto.
  • Asumiendo que previo a la aparición del componente fantástico <<las fantasías de aventuras subrayan el aspecto cotidiano que rodea a los personajes>>, pues conviene que lectores y espectadores identifiquen su propio mundo con el mundo primario del relato, y en consecuencia la existencia de un mundo primario con las características de nuestro mundo, y un mundo secundario fantástico.
  • • MUNDOS DE FRONTERAS: en estos casos, el mundo secundario es una continuación del mundo primario. Se observa este tipo de mundo, por ejemplo en Hansel y Gretel, en donde los protagonistas atraviesan un bosque y llegan a lugares en donde tienen lugar fenómenos fantásticos (la existencia de una bruja que engorda niños para poder comerlos).
  • • MUNDOS PARALELOS: este tipo de mundos posee una existencia por fuera del mundo primario y debe haber un elemento que comunique dos mundos que no están comunicados ni espacial, ni temporalmente. Como es el caso, por ejemplo, de Las Crónicas de Narnia.
  • • MUNDOS ALTERNATIVOS: son «mundos secundarios que presentan esencialmente las mismas características que el mundo primario, pero se desvían en algunos detalles» que son vitales, de manera que el viajante cree estar viviendo una pesadilla. Es el caso característico de las historias que presentan viajes en el tiempo.
    • EXPLORACIÓN DE LOS MUNDOS SECUNDARIOS

Estos mundos secundarios pueden ser explorados por sus protagonistas de tres maneras diferentes:

  • • EXPLORACIÓN LINEAL: se da cuando los protagonistas ya no regresan a su mundo de origen. (Neo, en Matrix es un ejemplo de este tipo de exploración).
  • • EXPLORACIÓN CIRCULAR: Cuando los protagonistas retornan finalmente a su mundo de origen. (Alicia en el país de las maravillas es un ejemplo de esto).
  • • EXPLORACIÓN EN ESPIRAL: esta última tipología se da en aquellos casos en que los viajes se repiten de modo recurrente. ( Harry Potter, y su visita todos los años a Hogwarts nos proporciona un ejemplo claro de este tipo de exploración).
    • ALTA Y BAJA FANTASÍA (VISIÓN GENERAL DEL TÉRMINO)
  • ALTA FANTASÍA
  • La alta fantasía está situada en un mundo alternativo de ficción ("secundario"), no en uno "real" o "primario". El mundo secundario es internamente consistente, pero sus reglas difieren de las del mundo primario. En contraste, la baja fantasía (low fantasy) está caracterizada por estar situada en el mundo primario o "real", o un mundo racional y familiar, con la inclusión de elementos mágicos.
  • Estas historias son a menudo de tono serio y épico, que tratan temas de la lucha contra las fuerzas sobrenaturales del mal. Algunas características típicas de la alta fantasía son: elfos, hadas, enanos, ogros, duendes, gigantes, dragones, demonios, magia o brujería, brujos o magos, lenguas construidas, investigaciones, temáticas coming-of-age, y narrativas de varios volúmenes.
  • BAJA FANTASÍA
  • Es un subgénero de la fantasía, que se caracteriza por los acontecimientos irracionales o fantásticos que ocurren en el mundo real, donde tales cosas no deberían ocurrir. La baja fantasía se presenta en dos maneras, una urbana, que ocurre en la actualidad y otra histórica, situada en momentos históricos verosímiles o no.
  • La baja fantasía pone menos énfasis en lugares ficticios, elemento típico asociado con la alta fantasía. La palabra "baja" se refiere al nivel de peso de los tradicionales elementos de fantasía dentro de las obras, no sobre la calidad de ellas.
    • • FANTASÍA URBANA: Es la baja fantasía que ocurre en una ciudad. La fantasía urbana puede ser una historia alternativa, donde el pasado o presente ha sido significativamente alterado o cuando un evento histórico real se altera.
    • • FANTASÍA HISTORICA: es un crossover entre la baja fantasía y la ficción histórica, incorporando elementos fantásticos (como la magia) en la narrativa. Historias que correspondan a esta clasificación generalmente acontecen antes del siglo XX. Normalmente los elementos sobrenaturales coexisten con la realidad mundana.
    • EJEMPLOS DE BAJA FANTASÍA
  • URBANA:
  • Ejemplos famosos de fantasía urbana incluyen Cassandra Clare (Instrumentos Mortales), Neil Gaiman (Neverwhere), Laurell K. Hamilton (Anita Blake y Merry Gentry), Rick Riordan (Percy Jackson y los dioses Olimpicos), The Green Mile de Stephen King, Good Omens de Neil Gaiman y Terry Pratchett.
  • HISTÓRICA:
  • Las Mil y una noches, obras basadas en la cultura y mitología celta, que generalmente envuelven el ciclo artúrico. Aquellas que ocupan la mitología griega y romana, y que se sitúan en Grecia o Roma Antigua, etc.
sep 27 2020 ∞
oct 8 2020 +