list icon

Los Bribris habitan las montañas de Talamanca, Costa Rica donde algunas familias viven dispersas por los ríos de la zona y cuya valentía y fuerza les mereció el nombre de "duros", de ahí el nombre Bribri, que es una modificación de Darere "duro" en lengua nativa.

Los bribris han estado organizados en clanes matrilineales. Un clan es un grupo de parientes que trazan su descendencia por el lado de la madre o del padre. Un miembro de un clan no puede contraer nupcias dentro de su propio grupo, ni dentro del grupo de clanes de la otra mitad.

La consanguinidad por la línea femenina es la base del parentesco y es la que determina que la sucesión del cacique no se transmita al hijo, sino al sobrino, hijo de una de sus hermanas.

Los ancianos son respetados. Las abuelas tienen un papel muy importante en la transmisión de historias, costumbres y tradiciones. En la cultura bribri la mujer ha tenido libertad y autoridad en asuntos privados. En la separación conyugal, dispone si entregar a los niños a sus padres o que permanezcan con ella. Cultivan sus propios terrenos y lo que producen en ellos se respeta como de su propiedad.

Los bribris tienen relaciones socioeconómicas estructuradas alrededor de la familia. Su organización es familiarista, entendida por una economía familiarista o la centrada en la familia compuesta, o sea, el grupo social que comprende dos o más familias estrictas, emparentadas consanguíneamente entre sí, y que utilizan viviendas comunales. La casa comunal es una unidad de trabajo, de colaboración, de ayuda mutua. Es un sistema que obliga al individuo a asumir responsabilidades dentro de su comunidad.

El acto de casarse no requiere de una ceremonia o ritual específico entre los bribris. Los cortejos se dan en los lugares donde se sientan a beber chicha. El hombre puede tener varias mujeres; no así la mujer, quien tiene un solo marido. Cuando un joven desea casarse, después de entenderse con su novia, recurre al padre.

El consentimiento se obtiene de antemano, ya que muchos de los matrimonios son arreglados desde el nacimiento de los niños. Sin embargo, la joven puede negarse a ese matrimonio y su decisión ser respetada. Generalmente, el muchacho se casa con las hermanas de la novia, pero la primera esposa actúa como jefe y puede dar órdenes a las demás.

La comunidad Bribri tiene “una conciencia muy fuerte que nos permite preservar, fortalecer, los valores y costumbres de la cultura”. Actualmente existe un movimiento centrado en la matriarca para generar nuevas vías de ingresos para la comunidad. las mujeres están haciendo esfuerzos empresariales en torno a proyectos de ecoturismo, agricultura orgánica, artesanías, alimentos y bebidas tradicionales y oportunidades educativas.

Su comunidad ofrece a los turistas la oportunidad de explorar la antigua cultura del pueblo Bribi y aprender sobre sus tradiciones sagradas y la vida contemporánea. Los visitantes se alojan en dos edificios con techo de paja con capacidad para 30 personas. La mayoría de los recorridos son eventos de un día, comenzando con un paseo en canoa de una hora. A su llegada, a los turistas se les ofrece un refrigerio tradicional de tartas de plátano servido en una hoja de plátano en un plato de madera tallado a mano. Se les da la bienvenida y les presentan las actividades del día, que incluyen caminatas en el bosque, cruzar ríos en puentes de hamacas, practicar con el arco y la flecha y hacer chocolate con semillas de cacao, una de sus actividades favoritas. De acuerdo con la tradición Bribri, solo las mujeres pueden participar en la elaboración del chocolate.

sep 27 2020 ∞
oct 8 2020 +