El pueblo Minangkabau, también conocido como Minang , es un grupo étnico originario de las tierras altas de Minangkabau en Sumatra Occidental, Indonesia. Son la sociedad matrilineal más grande del mundo, con propiedades, apellidos y tierras que pasan de madre a hija, mientras que los asuntos religiosos y políticos son responsabilidad de los hombres, aunque algunas mujeres también desempeñan un papel importante en estas áreas.
Los minangkabau tienen grandes grupos de ascendencia corporativa, pero tradicionalmente consideran la descendencia matrilineal. Un niño, por ejemplo, tiene su responsabilidad principal con los clanes de su madre y sus hermanas. Se considera "habitual" e ideal que las hermanas casadas permanezcan en el hogar de sus padres y que sus maridos tengan una especie de estado de visita. Sin embargo, no todo el mundo está a la altura de este ideal. En la década de 1990, la antropóloga Evelyn Blackwood estudió una aldea relativamente conservadora en Sumatra Barat donde sólo alrededor del 22% de los hogares eran "matrihouses", compuestos por una madre y una hija o hijas casadas. No obstante, existe un ideal compartido entre Minangkabau en el que las hermanas y los miembros del linaje solteros intentan vivir cerca unos de otros o incluso en la misma casa.
La propiedad de la tierra es una de las funciones cruciales del suku (unidad de linaje femenino). Debido a que los hombres de Minangkabau, al igual que los hombres de Aceh, a menudo emigran en busca de experiencia, riqueza y éxito comercial, el grupo familiar de mujeres es responsable de mantener la continuidad de la familia y la distribución y el cultivo de la tierra. Sin embargo, estos grupos familiares suelen estar dirigidos por un penghulu (jefe), elegido por grupos de líderes de linaje. Con la base agraria de la economía de Minangkabau en declive, el suku, como unidad de propiedad de la tierra, también ha ido disminuyendo un poco en importancia, especialmente en las áreas urbanas.
En la vida cotidiana, las mujeres y los hombres ocupan roles que, a los ojos de los occidentales, huelen a desigualdad: las mujeres gobiernan el gallinero doméstico mientras que los hombres ocupan todos los puestos de liderazgo político y religioso. Sin embargo, ambos sexos dicen que valoran esos roles y el uno al otro por igual.
Los minangkabau son musulmanes y en la población se sincretizan las costumbres del Adat (matriarcales), con las del islam. Durante mucho tiempo el Adat y el islam convivieron. Pero, en 1835 el poder político musulmán quiso acabar con aquellas tradiciones paganas y abolir la descendencia matrilineal. El resultado fue una guerra civil que —con la ayuda decisiva de los colonizadores holandeses— acabó con el poder de los sultanes. Se asentó la ascendencia por línea materna, centro de la sociedad minangkabau, como eje común.
Entre los minangkabau se reconocen dos tipos de herencia: la casa y las tierras de los antepasados llamada herencia alta o pusaka, que sólo reciben las mujeres y que nos transmite el Adat, y la herencia baja que es la ganancia que se forja en la familia y que también pasa a los hijos, en una proporción de dos tercios para el hombre y una tercera parte para la mujer. Esta forma de herencia para las mujeres no representa poder para ellas sino una forma de honrar a los antepasados.
Cosmovisión
Bundo Kanduang es la madre mítica del pueblo minangkabau fue una mujer sabia que armonizó los recursos, la convivencia y transmitió la filosofía del Adat. El Adat relaciona la esencia de la vida con la fecundidad de la mujer y la fertilidad de los campos. También enseña que se debe aprender de la naturaleza y de su crecimiento.
La figura de Bundo Kanduang sitúa a las mujeres mayores en el centro social, emocional, político y económico de la vida diaria. Serlo implica ser la mujer que organiza reuniones con las otras mujeres de la aldea para tratar los problemas de la comunidad y de ocuparse de difundir las enseñanzas ancestrales. Durante estas reuniones se organizan las fiestas y celebraciones, como las bodas, los bautizos, o las ceremonias de la muerte. Igualmente se resuelven las riñas familiares. También recibe el nombre de Bundo Kanduang cada madre en su hogar.