Wicca considera a "la Diosa", junto con su consorte, el Dios Cornudo, como una deidad de primera importancia. Las primeras publicaciones de Wicca describían a Wicca como una diosa tribal de la comunidad de brujas, ni omnipotente ni universal. Muchas formas de Wicca han llegado a considerar a la Diosa como una deidad universal de esta forma ella es la "Reina del Cielo", similar a la diosa egipcia Isis; también abarca y concibe toda la vida, al igual que la diosa griega Gaia. Al igual que Isis, se la considera la suma de todas las demás diosas, que representan sus diferentes nombres y aspectos en las diferentes culturas.
La Diosa (de la luna, la tierra y el mar) y el Dios (del bosque, la caza y los animales). Las parejas mitológicas de diferentes panteones encarnarían los rostros del Dios y la Diosa. También se ha hecho muy popular una especie de politeísmo suave, en el que los diferentes dioses y diosas de todas las culturas son vistos como facetas de esta pareja divina, tengan o no conexión con los conceptos de fertilidad y dioses que representan.
La diosa a menudo se representa con un fuerte simbolismo lunar, basándose en varias deidades como Diana, Hécate e Isis, y a menudo se la representa como la tríada de la Doncella, la Madre y la Bruja popularizada por Robert Graves.
Wicca también estuvo fuertemente influenciada por las ideas del simbolismo alquímico, que enfatizaba la polaridad complementaria esencial de masculino y femenino, y que caracterizaba esa dualidad básica o polaridad de género como una asociación de lo solar (masculino) y lo lunar (femenino). En Wicca, la luna es el símbolo de la diosa y el sol es el símbolo del dios; y el misterio litúrgico central y el acto ritual es "El Gran Rito" o Hieros Gamos, que es una unión simbólica del dios y la diosa, como los poderes masculinos y femeninos primarios del cosmos. En alquimia esto se conocía como "la boda alquímica" del sol y la luna.
Los estudiosos de la religión lo clasifican como un nuevo movimiento religioso y como parte de la corriente ocultista del esoterismo occidental. Fue desarrollado en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XX y fue presentado al público en 1954 por Gerald Gardner, un funcionario británico jubilado. Wicca se basa en un conjunto diverso de antiguos y motivos herméticos del siglo XX por su estructura teológica y prácticas rituales. Wicca no tiene una figura de autoridad central. Sus creencias, principios y prácticas tradicionales fueron delineados originalmente en las décadas de 1940 y 1950 por Gardner y Doreen Valiente, tanto en libros publicados como en enseñanzas secretas escritas y orales transmitidas a sus iniciados. Hay muchas variaciones en la estructura central y la religión crece y evoluciona con el tiempo.
Ésta es la división en cuanto a práctica y creencias dentro de la wicca. En las tradiciones con linaje o wicca tradicional se considera que la religión es una variedad más de brujería pagana, con prácticas, creencias, estructura organizativa e iniciática específicas. Constituye una sociedad secreta y exclusiva de brujería, a la que se tiene acceso mediante la iniciación por otro miembro, y con las sucesivas «iniciaciones» o grados se avanza en el conocimiento de la religión. Las personas iniciadas se convierten en brujas/brujos. La wicca ecléctica deriva de la wicca tradicional. En estas ramas se han adaptado en general estructuras rituales y principios éticos muy parecidos a la wicca tradicional, a partir del material publicado y de las aportaciones de los diferentes autores wiccanos (muchos de ellos tradicionales) que han creado sus propias tradiciones. En la comunidad ecléctica la jerarquía tiene un papel menos importante. Algunos wiccanos eclécticos no se consideran brujos ni practican magia. Hay que distinguir el concepto de «wiccano ecléctico» (persona que no se adscribe a ninguna tradición concreta de wicca) que en los países de habla hispana suele solaparse o confundirse con el concepto de «wicca solitaria» (personas que practican y estudian por su cuenta).