TRIPLE DIOSA

El término “Triple diosa” se utiliza en el neopaganismo para referirse a tríadas de diosas y/o a diosas individuales de tres aspectos o formas. Las tres figuras son descritas con frecuencia como la Doncella, la Madre y la Anciana, cada una simboliza una etapa separada en el ciclo de vida de las mujeres y una fase de la luna (tríada lunar) y muchas veces gobierna uno de los reinos de la Tierra, el Inframundo y el Cielo. La parte femenina del sistema teológico duoteista de la Wicca es representada por la Triple Diosa, su contraparte masculina es el dios astado.

DIOSA LUNA

La simbología de la luna representa el poder femenino, es la diosa madre o reina del cielo en algunas mitologías. (En otras es una deidad masculina). El símbolo de la Triple Diosa está compuesto por una luna creciente, luna llena y luna menguante.

•Doncella (luna creciente – nacimiento): La doncella es inspiración y creación. Ella es la que se sienta a disfrutar de los placeres simples del mundo: oler una rosa o ver la hierba balancearse en el viento. Ella es la creatividad detrás de ideas innovadoras, ella es lo que significa mirar al mundo con otros ojos, con juventud y magia. (La doncella te guía a tu centro espiritual).

• Madre (luna llena – amor): La madre es alimento y fructificación. Es protección y responsabilidad; la madre es esa etapa en la vida cuando realmente aprendes las consecuencias y la responsabilidad de los actos, los hijos y la familia. Cuando estás en este lugar, aprendes autodisciplina y paciencia. (La madre también te enseña cómo dar y recibir amor).

• Anciana (luna menguante – muerte): La anciana representa el cumplimiento y los finales, es sabiduría y muerte. Ella es la muerte que ocurre para que pueda formarse un nuevo crecimiento; sin ella, no hay un nuevo comienzo. (La anciana te enseña a aprender la verdad dura y fría, la soledad y la madurez). Ella es astuta y aconseja bien. Cuida de la Doncella y de la Madre así como de la descendencia de ellas y aunque su naturaleza es reflexiva, puede ser terrible en su venganza.

OTRA VERSIÓN:

• La Virgen de la luna creciente y de la primavera (virgen porque se pertenece a sí misma).

• Madre o Adulta Plena de la luna llena y del verano.

• Anciana o Sabia de la luna menguante y del otoño para luego transformarse en la Diosa Oscura de la luna nueva y del invierno.

  • Este arquetipo expresa la energía vital, la autoestima y la libertad (la Virgen), la capacidad de vinculación con otros/as sin subordinación (la Adulta) y la capacidad de cambio y transformación (la Anciana), mientras que un poder transpersonal más hondo sostiene a todas esas cualidades (la Oscura, la Diosa Origen).
  • ROSTROS DE LA DIOSA

• La virgen blanca: En su forma humana, estaría entre la pubertad y los veinte; sus colores son suaves y claros como el blanco, el rosa suave o el amarillo limón y los tonos pastel. Se le invoca para todo aquello que simbolice la búsqueda del amor, para la belleza, el romance, la juventud, los sueños y los nuevos proyectos.

• La madre roja: En su forma humana, aparece como una mujer entre los treinta y mediados de los cuarenta. Sus colores son más cálidos que los de la Doncella, como el verde, el cobrizo, el rojo, el morado claro y el azul real. Su estación regente es el verano y el inicio del otoño, cuando es época de cosecha, cuando la tierra da sus frutos, su momento del día es el mediodía.

• La oscura anciana: En su forma humana tiene aproximadamente 45 años o más. La Anciana es el estado más difícil de ajustar a la edad humana. Demasiado a menudo hemos visto mujeres que se trasladan ansiosamente a la etapa de la Anciana antes de lo que deberían, al querer abandonar las responsabilidades de la Madre. No se dan cuenta de las alegrías que están dejando de lado y de las duras responsabilidades que están asumiendo. Los colores tradicionales de la Anciana son el negro, el gris, el morado, marrón o azul medianoche.

  • LA TRIPLE DIOSA PARA LOS HOMBRES

Para los hombres, una conexión con la diosa les permite aceptar y conocer su deseo y necesidad de nutrición, protección y la aceptación de una amorosa femenina presencia. Recuperar las energías de la diosa en el interior de sí mismos ayuda a los hombres a ser padres, amantes y compañeros más equilibrados al tiempo que los libera de las presiones culturales que le exigen “tener siempre todo bajo control”.

  • ANIMALES SAGRADOS

La rana, el sapo, el lobo, la liebre y el conejo son animales relacionados con la Luna y muchas veces se les representa como símbolos de la misma.

sep 18 2020 ∞
oct 8 2020 +