Problemas con los viajes en el tiempo
La paradoja del abuelo
- La paradoja del abuelo básicamente describe la siguiente situación: por alguna razón, has decidido retroceder en el tiempo y matar a tu abuelo en su juventud. No tienes otra opción. Debido a esto, tu abuela nunca tiene a tu madre o padre, y por lo tanto nunca naces, lo que significa que no puedes matar a tu abuelo.
- La versión extendida de la paradoja toca prácticamente cada cambio que nuestro hipotético viajero del tiempo hará en el pasado. En una realidad caótica, no hay forma de saber cuáles serán las consecuencias de cada paso en la realidad de la que provienes.
- Una solución es que las acciones del viajero en el tiempo lleven a la división del universo en dos universos: uno en el que nació el viajero en el tiempo y el otro en el que asesinó a su abuelo y no nació.
El bucle temporal
- Un ejemplo es un viajero en el tiempo que le da a un joven William Shakespeare una copia de las obras completas de Shakespeare para que pueda copiarlas. Si eso sucede, ¿quién es el genio que escribió “La tragedia de Macbeth”?
- Es una situación en la que un evento pasado es la causa de un evento en otro momento y también el resultado de éste. Aquí la palabra paradoja es un poco engañosa, ya que no hay contradicción en el bucle: existe en una secuencia de eventos y se retroalimenta. La única contradicción está en el orden de las cosas con las que estamos familiarizados, donde la causa lleva al efecto y nada más, y hay que preguntarse "¿cómo comenzó todo?"
Viajeros del tiempo: ¿dónde están?
- "Si el viaje en el tiempo es posible, ¿dónde están todos los viajeros en el tiempo?" La pregunta, conocida como la paradoja de Fermi, es particularmente importante. Después de todo, si fuera posible viajar en el tiempo, ¿no nos habríamos topado con un grupo de observadores provenientes del futuro en momentos críticos de la historia? Después de todo, no es posible asumir que todos lograron disfrazarse perfectamente, sin cometer errores en el diseño de la ropa que usaban, sus acentos, su vocabulario, etc.
¿Viaje de ida o viaje de ida y vuelta?
- Cuando hablamos de viajes, es siempre algo continuo, desde el punto A hasta el punto B, pasando por todos los puntos intermedios. Se supone que el viaje en el tiempo debería ser igual: los viajeros se suben a su máquina, presionan el botón y pasan del Tiempo A al Tiempo B, pasando por todos los tiempos entre los dos puntos. Pero hay una trampa: si solo estamos viajando en el tiempo, entonces, para el observador casual, la máquina del tiempo existe continuamente en el mismo espacio entre los puntos en el tiempo. El resultado es que nuestro viaje es solo de ida y los viajeros en el tiempo se quedarán estancados en el futuro o en el pasado, porque la máquina misma bloqueará el camino del tiempo hacia atrás.
Viaje en el tiempo avanzado
- Por lo general se supone que si alguien viaja a través del tiempo, aterrizará en el mismo lugar, pero en un tiempo diferente, pasado o futuro. Pero aquí es donde encontramos un problema: la tierra gira alrededor del sol a una velocidad de 110.000 kph, y el sistema solar mismo gira alrededor de la galaxia a una velocidad de 750.000 kph. Si viajamos en el tiempo incluso por unos pocos segundos y nos mantenemos en las mismas coordenadas, probablemente nos encontraremos flotando en el espacio exterior. Nuestra máquina del tiempo tendrá que tener en cuenta este movimiento de los cuerpos celestes y colocarnos en el mismo lugar donde queremos estar.
- Según la teoría de la relatividad general, que forma la base teórica para plantear que el viaje en el tiempo es teóricamente posible, el tiempo y el espacio son una entidad física conocida como espacio-tiempo. Esta entidad puede doblarse y distorsionarse, y la gravedad es en realidad una manifestación externa de la distorsión del espacio-tiempo.
- El viaje en el tiempo sería posible si pudiéramos crear un circuito cerrado de espacio-tiempo, o si pudiéramos ir de un punto a otro a través de un atajo llamado "agujero de gusano". En cualquier caso, esto no solo sería moverse de un punto a otro en el tiempo, sino que también incluiría moverse a través del espacio.
- En la práctica, la situación es más complicada, especialmente si queremos ir al pasado lejano o al futuro lejano. La velocidad de los cuerpos celestes, e incluso la forma de la tierra, la estructura de los continentes, los mares y las montañas en la faz de la tierra, han cambiado con los años.
Cómo viajar en el tiempo y seguir vivo
- El momento cinético es una medida física constante que representa más o menos el potencial de un cuerpo para seguir moviéndose a la velocidad y en la dirección en la que estaba viajando. Si saltásemos de un automóvil en movimiento, el momento es lo que nos haría rodar por el suelo y probablemente salir heridos. Y así, suponiendo que pudiéramos saltar en el tiempo, digamos un mes atrás, y aterrizar exactamente en el mismo punto en la Tierra, descubriremos, para nuestra consternación, que aunque cuando nos fuimos estábamos estacionarios en relación con el suelo, ahora el suelo se mueve rápidamente hacia nosotros en un ángulo u otro.
- Una posible solución a este problema es planificar con anticipación nuestro punto de aterrizaje para que la velocidad de avance sea igual al tamaño y la dirección de nuestra velocidad de salida.
- Este problema surge principalmente porque suponemos que el salto de tiempo es inmediato: que desaparecemos de un punto en el tiempo e inmediatamente aparecemos en otro, sin perder masa, energía o momento cinético. Pero dado que un viaje "realista" en el tiempo no es instantáneo, sino que requiere un viaje a lo largo del espacio-tiempo, no es diferente de cualquier otro tipo de viaje.